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lunes, 23 de mayo de 2011

EL KAIZEN COMO HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO

El Kaizen significa “mejora continua que involucra a todos”, esto se refiere a un sistema integral enfocado a mejorar los procesos y actividades diarias en las empresas, el Kaizen tiene como principal objetivo la mejora continua para dar al cliente el mayor valor agregado y mejorar los niveles de satisfacción.
Esta metodología de mejora continua nace del principio japonés del flujo natural y continuo de la energía, esto se aplica en la filosofía Kaizen con la eliminación de los obstáculos que impidan el uso más rápido, seguro, eficaz y eficiente de los recursos de la empresa.
El Kaizen se basa en diferentes herramientas que ayudan a dar forma a la filosofía de una manera simple y entendible para cada área de la empresa:
1.    Justo a tiempo: Tiene como objetivo producir en la medida y condiciones que el mercado valla requiriendo, esta práctica tiene como resultado la disminución de inventarios evitando costos financieros.
2.    TQM - Gestión de la calidad total: El objetivo de esta herramienta es la mejora de calidad de los productos y servicios que ofrece la empresa, esta se basa en la aplicación de las herramientas estadísticas para el control de procesos.
3.    TPM – Mantenimiento productivo total: Tiene como objetivos la disponibilidad y confiabilidad de los equipos e instalaciones, con el fin de maximizar su utilización garantizando la seguridad para los operadores.
4.    SMED: Esta herramienta busca optimizar los cambios de herramientas disminuyendo costos y optimizado la utilización de los equipos.
5.    5-S: Busca generar disciplina e implantar orden y limpieza en el lugar de trabajo.
El esquema general del sistema Kaizen se centra en el esquema de motivación -      Formación – Productividad – Competitividad – Rentabilidad:   































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