lunes, 23 de mayo de 2011

EL SISTEMA DE TRUEQUE ARGENTINO

El sistema de trueque popular en argentina en la crisis consiste simplemente en que todos los miembros producen y consumen a la vez y por eso se llaman prosumidores. Cada persona tiene que ofrecer productos o servicios en los clubes de trueque y por estos reciben créditos que pueden ser cajeados por otros productos en el mercado de trueque.

Este sistema se inicio en la argentina en épocas de crisis, en estos mercados se podía conseguir casi todas las cosas necesarias para vivir y era frecuentado por mucha gente pues no necesitaba dinero lo que era ideal para el momento económico que estaba viviendo.

El sistema de trueque no fue inventado en argentina y aun existen en algunas partes del mundo pero nunca sea observado un fenómeno con tanto existo como el vivido en este país en la década de los noventa, la crisis argentina llevo al 50% de la población a vivir en la pobreza y un tercio de la población no tenia ingresos para costear las necesidades básicas.

El problema económico argentino comenzó por una apertura radical combinada con una serie de privatizaciones y con la convertibilidad que ataba a la moneda argentina a un cambio fijo con el dólar de 1:1, esto llevo a que el país perdiera competitividad y entro en una etapa de desindustrialización lo que genero desempleo y con este el deterioro de varios indicadores sociales.

La destrucción del aparato productivo argentino llego a la informalización del empleo, las personas abrieron kioscos, casetas, tiendas y muchas otras empresas informales que llevaron a la aparición de artesanías, ropa y comida.   La situación fiscal del país llevo a que a finales del 2001 el gobierno argentino declaro la cesación de pagos lo esto llevo a a la salida de capitales y la respuesta a esto fue el llamado “corralito” que impedía a los particulares sacar sus ahorros de los bancos, esto produjo fuertes disturbios y el derrocamiento del gobierno de turno.  


En esta situación de crisis el trueque vivió una explosión convirtiéndose en algo sumamente importante para millones de argentinos que se habían marginado del sistema económico formal, la falta de liquidez ocasiono que se crearan clubes de trueque en varios puntos de argentina a estos les denominaron “nodos de trueque” y las personas involucradas cada día eran más.


El trueque es una organización de carácter civil con el principio de autoayuda. El sistema pertenece al Tercer Sector, es decir, al margen de la economía normal y de la política social estatal. 

La filosofía del trueque se basa en la “reinvención del mercado” que funciona de manera paralela a la economía normal pero sin perseguir los mismos objetivos de acumulación de riqueza. No se caracteriza por el lucro y la especulación sino quiere establecer un modelo económico más humano a través de los principios de solidaridad, confianza y reciprocidad. El objetivo consiste en aumentar la calidad de vida de las personas por medio del intercambio de productos, servicios y conocimiento, el trueque el crédito no es el eje fundamental que apoya toda la cadena productiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario